Proyecto Educativo

Innovación Metodológica

Las nuevas metodologías forman parte del entorno educativo de ISP. El objetivo es la búsqueda de una educación de calidad para impulsar mejores resultados académicos entre el alumnado Nuestra línea pedagógica busca enfoques competenciales, activos, interdisciplinares, cercanos a la vida real, significativos, orientados a conseguir lo mejor de cada uno y del trabajo en equipo y que aseguren la reflexión y la consolidación de los conocimientos más allá de la práctica. Para ello, implementamos recursos, dispositivos, materiales, infraestructuras y equipamiento, personal, espacios y organización del centro o el aula que nos ayuden a conseguirlo.

Con las metodologías que utilizamos en nuestro día a día intentamos fomentar que el aprendizaje sea significativo, partiendo de la experimentación, la manipulación y la motivación del alumnado al centrarnos en sus intereses, gustos y motivaciones.

Metodologías Activas
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje. Utilizamos plataformas educativas interactivas que presentan el contenido de forma más dinámica y atractiva. Permite observar la evolución de cada estudiante en las diferentes actividades, así como sus resultados. Además, puede existir feedback e interacción entre el docente y el alumno, o bien, el propio alumno puede observar su progreso y es consciente de su evolución, lo que también retroalimenta su motivación.

• El trabajo por proyectos (Project Based Learning) permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave que dan respuesta a problemas de la vida real. Partiendo de una situación concreta y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional, se mejora en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.

• Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo. Trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. «Más fuertes juntos»

• Agrupamientos. Esta estrategia organizativa y de aprendizaje permite potenciar las actividades tanto individuales como grupales, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad a realizar. De esta manera se valora la diversidad y se favorece la inclusión.

• Uso de nuevas tecnologías. Las TIC fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje a la vez que facilitan el acceso al conocimiento, mejoran la comprensión, aumentan la motivación y la autonomía, flexibilizan la enseñanza y favorecen el trabajo en equipo.