Competencia Digital

En ISP consideramos muy importante nuestro papel en la formación de personas competentes  en el plano digital dentro de una sociedad cambiante y conectada. Para ello, a través del Programa de Competencia Digital propio del centro, fomentamos  la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes que aseguren llevar adelante una mejor gestión de los dispositivos, aplicaciones y redes para el acceso a la comunicación y la información.

Según el Marco Europeo de Competencia Digital para los Ciudadanos, el desarrollo de la competencia digital del alumnado implica:

• Información y Alfabetización Mediática. Los alumnos deben ser capaces de poder analizar, localizar, organizar, procesar e interpretar de forma crítica la información.
  • Comunicación y Colaboración Digital. Hacer uso responsable de las tecnologías para colaboración y participación cívica.
  • Creación de Contenido Digital. Los estudiantes tienen que poder expresarse a través de los medios digitales en diversos formatos. También ser conscientes de los derechos de autor, las licencias y fuentes.
  • Uso Responsable. Gestionar riesgos y garantizar el bienestar físico, psicológico y social.
  • Solución de Problemas Digitales. Poder identificar y resolver problemas técnicos y transferir conocimientos tecnológicos de forma creativa.

Además, las competencias digitales son de ámbito transversal y pueden ser utilizadas para tratar problemas y situaciones que afecten a cualquiera de las áreas curriculares. Implican la participación, el trabajo cooperativo, la motivación y la curiosidad por el aprendizaje.