Inteligencias Múltiples

La teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por el Dr. Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Premio Príncipe de Asturias en 2011, sienta las bases para un nuevo desafío educativo, ya que gracias a ella se reconoce que el concepto de inteligencia no puede definirse como un conjunto fijo y determinado de capacidades específicas que algunas personas tienen y otras no, sino que entiende que la inteligencia es una red de capacidades autónomas, pero interrelacionadas quedando en evidencia cada una de ellas a través de las diferentes habilidades y talentos que mostramos.

Por esa razón, todas las personas somos diferentes, no existen personas inteligentes y no inteligentes, sino personas con un tipo u otro de inteligencia más desarrollado. (Teoría de las Inteligencias Múltiples, s.f. )

En un principio, la teoría de Howard Gardner estableció ocho tipos de inteligencias. Sin embargo, a posteriori otros autores complementaron el concepto y agregaron cuatro inteligencias más, de manera que en la actualidad se establece que existen doce tipos de inteligencia:

• Inteligencia Lingüístico-Verbal. Es la capacidad para aprender idiomas con facilidad, hablar y escribir de manera destacable y presentar alta comprensión del lenguaje. Este tipo de inteligencia está muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas, abogados, líderes políticos, entre otros.
  • Inteligencia Lógico-Matemática. Es la capacidad para hacer razonamientos abstractos no verbales que presentan los matemáticos, científicos, ingenieros, informáticos, entre otros.
  • Inteligencia Espacial. Es la capacidad de manejar órdenes espaciales abstractas. Se utiliza para utilizar eficientemente mapas, coordenadas y orientaciones. Es frecuente en arquitectos, diseñadores, fotógrafos, publicistas, pilotos, entre otros.
  • Inteligencia Musical. Es la capacidad que permite percibir, comprender, distinguir y seguir patrones rítmicos. Está presente en compositores, músicos, cantantes, etc.
  • Inteligencia Corporal Cinestésica. Es la inteligencia aplicada a la coordinación de los movimientos del cuerpo y la capacidad para crear elementos a través de las manos. Está muy presente en deportistas, bailarines, artesanos, artistas plásticos, cirujanos, etc.
  • Inteligencia Intrapersonal. Es la capacidad para reconocer las propias emociones y sentimientos, muy presente en las personas reflexivas. Se encuentra muy desarrollada en psicólogos, filósofos o teólogos, entre otros.
  • Inteligencia Interpersonal. Es la capacidad de establecer vínculos afectivos con los otros, reconocer sus emociones y mostrarse empáticos. Característica de psicólogos, docentes, abogados, trabajadores sociales, entre otros.
  • Inteligencia Naturalista. Es la capacidad para observar y comprender las relaciones propias de la naturaleza y el medio ambiente. Biólogos, paisajistas, jardineros, ecologistas, entre otros, presentan altos niveles de esta inteligencia.
  • Inteligencia Existencial. Es la capacidad para cuestionarse frecuentemente sobre la propia existencia, la muerte, la vida y la psicología humana. Personas con esta inteligencia destacan como grandes pensadores o filósofos.
  • Inteligencia Creativa. Es la capacidad que se posee para desarrollar proyectos innovadores. Los emprendedores y los creadores de productos artísticos destacan por este tipo de inteligencia.
  • Inteligencia Emocional. Es la capacidad de controlar las emociones, lo que resulta útil para obtener bienestar emocional, automotivación y disminuir el estrés. Es muy característica de los grandes vendedores.
  • Inteligencia Colaborativa. Es la capacidad de las personas para trabajar en equipo de forma óptima. Está muy valorada en el ámbito empresarial pues denota grandes niveles de liderazgo.

En ISP ofrecemos al alumnado oportunidades relacionadas con estas inteligencias, partiendo de las aptitudes que cada niño tiene, con la intención de orientarlos y contribuir a que puedan desarrollar aquellas en las que destacan y que en un futuro podrían serle de gran utilidad, dando así respuesta de esta manera a una enseñanza individualizada y personalizada.