Proyecto Educativo

Educación Emocional

Rafael Bisquerra nos define la Educación Emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

En International School Peniscola entendemos que la Educación Emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.

La Educación Emocional está presente en todas las etapas educativas, desarrollando estrategias de prevención y alfabetización emocional.

NUESTRO PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PERSIGUE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

• Favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias emocionales para el equilibrio y la potenciación de la autoestima.
  • Potenciar actitudes de respeto, tolerancia y prosocialidad.
  • Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
  • Desarrollar la tolerancia a la frustración.
  • Favorecer el autoconocimiento y el conocimiento de los demás.
  • Desarrollar la capacidad para relacionarse con uno mismo y con los otros de forma satisfactoria para uno mismo y para los demás.
  • Desarrollar el control de la impulsividad.
  • Favorecer la cantidad y calidad de las interacciones del grupo para la mejora del clima relacional de clase y cohesión grupal.

COMPETENCIAS EMOCIONALES QUE DESARROLLAMOS EN NUESTRO PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

• Conciencia emocional: Implica el tomar conciencia del propio estado emocional y manifestarlo mediante el lenguaje verbal y/o no verbal, así como reconocer los sentimientos y emociones de los demás.
  • Regulación emocional: La capacidad de regular los impulsos y las emociones desagradables, de tolerar la frustración y de saber esperar las gratificaciones.
  • Autoestima: La autoestima es la forma de evaluarnos a nosotros mismos. La imagen que uno tiene de sí mismo (autoconcepto) es un paso necesario para el desarrollo de la empatía. En estas edades el niño o niña empieza a conocerse a sí mismo con la ayuda de los demás y su aceptación contribuye en su propia autoestima.
  • Habilidades socio-emocionales: El reconocer los sentimientos y las emociones de los demás, ayudar a otras personas a sentirse bien, desarrollar la empatía, mantener unas buenas relaciones interpersonales (comunicación, cooperación, colaboración, trabajo en equipo, resolución de conflictos de una forma positiva, etc.)
  • Habilidades de vida: Experimentar bienestar en las cosas que se realizan diariamente en la escuela, en el tiempo libre, con los amigos, en la familia y en las actividades sociales.
desarrollo emocional-01