Entrevista Gabriela Dieguez

Entrevista Gabriela Dieguez

junio, 2023 | Historias ISP

Gabriela Dieguez es estudiante del grado de Biología en la Universitat de Girona y completó toda su formación académica desde los 13 meses en que entró en la guardería como alumna de International School Peniscola.
Su curiosidad e interés por la naturaleza la va a llevar a participar este verano en una emocionante aventura en la selva amazónica peruana. Allí, formará parte de tres proyectos científicos relacionados con el anillamiento de aves, la herpetología y la conservación de un mariposario.
Aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado y en la que nos transmite la pasión que desde bien pequeña ha tenido hacia la naturaleza y los animales. Un placer que haya compartido con nosotros su vocación.

Pregunta. ¿Cuándo empezaste a estudiar en International School Peniscola?

Empecé con 13 meses, cuando los edificios Neo y Ágora todavía no existían. Recuerdo ver crecer “el cole” con mucha ilusión, a la vez que crecía yo. Me acuerdo perfectamente de la sensación de pisar “el cole de los mayores” por primera vez.
Salí, después de mucho esfuerzo y muchos recuerdos, con 18 años.

P. ¿Por qué decidiste continuar tus estudios en el Grado de BIOLOGÍA, por la Universidad de Girona y cuál fue la motivación para elegir esta carrera?

Yo siempre había tenido claro que me dedicaría a la veterinaria, de hecho, mi plan de futuro sigue siendo cursar el grado en cuanto termine el actual. 

Sin embargo, cuando descubrí (me abrieron los ojos de par en par) que podía estudiar y aprender sobre aquello que siempre me había encantado; la naturaleza, me enamoré. A los 7-8 años tuve la grandísima suerte de tener a mi lado profesoras superprofesionales y con una vocación increíble por la biología (que luego me siguieron acompañando). Todo aquello que transmitían me llenó de curiosidad y finalmente decidí que quería ser bióloga y veterinaria. 

Ahora, desde dentro, me he dado cuenta de que realmente es una carrera muy vocacional, complicada y preciosa. Es increíble lo mucho que desconocemos sobre el mundo que nos rodea y es fascinante ir aprendiendo sobre materias como zoología, botánica, microbiología, genética, biología molecular o ecología. 

Es realmente una carrera para gente curiosa y decidida a aprender sobre lo que nos rodea y sus fundamentos. Además, tiene muchas salidas laborales más allá de estar en un laboratorio.

Hoy en día puedo decir que empezar este grado y venir a Girona, una ciudad increíble, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

P. ¿Actualmente, a qué te dedicas además de estudiar?

Acabé el bachillerato científico en 2020 y actualmente, en 2023, sigo cursando el grado. Una carrera universitaria como esta requiere mucho esfuerzo y muchas horas de estudio. El horario suele ser de 8-9 de la mañana a 19 de la tarde (entre prácticas de laboratorio y clases) todos los días. Es dura, no pretendo engañar a nadie, esto es una realidad. 

Con esto quiero decir que si realmente quieres obtener unas buenas notas los primeros 3 cursos, y no renunciar a cursar ninguna asignatura, debes dedicarle prácticamente todo tu tiempo. Sin embargo, he conseguido trabajar en el mantenimiento y clasificación de algas en el Herbario de la Universidad de Girona durante este año.  Es uno de los mejores catálogos de algas mediterráneas y plantas vasculares de las comarcas de Cataluña. 

Aun así, he podido sacar tiempo para aprendizajes externos: he obtenido un título oficial por parte del CRAM, por participar en un intensivo sobre cetáceos y otro por parte de “Wageningen University & Research” por participar en un curso sobre el comportamiento animal. 

El objetivo futuro, profesionalmente hablando, es trabajar durante los cursos siguientes y compaginarlo con los estudios (reduciendo el volumen y la carga de estudio).

P. En este momento, ¿qué proyectos tienes en mente?

He tenido la grandísima suerte de haber sido seleccionada por Evergreen Insitute para un voluntariado en la selva amazónica peruana. Se trata de un proyecto increíble en el que yo, como estudiante de biología, trabajaré en 3 proyectos de carácter científico: anillamiento de aves y un posterior análisis, estudios en herpetología (anfibios y reptiles de la zona) y conservación de un mariposario. 

Estaré viviendo en la comunidad de San Rafael, un lugar remoto y alejado de cualquier tipo de lujo que imaginemos (incluyendo agua corriente y electricidad a todas horas), conviviendo 5 semanas con las familias y aprendiendo de ellos y sus costumbres. 

https://greenstitute.org/skills

 

P. ¿Qué habilidades, adquiridas durante tu etapa escolar, te ayudan en tu desarrollo profesional y en el personal?

Creo que me resulta imposible separar las habilidades que he adquirido a lo largo de mi etapa escolar (o estudiante, en general) en según si me han ayudado en el ámbito profesional o en mi desarrollo personal. Creo que va ligado y en conjunto me hacen ser la persona que soy, en todos los sentidos. Sin duda alguna, aprender a ser una persona resolutiva y valorar la cultura del esfuerzo y la perseverancia me ha ayudado en todo.

Junto con mi familia, el ISP me ha visto crecer, me ha enseñado mucho y me ha dado muchas herramientas. 17 años dan para muchas experiencias y mucho crecimiento personal que no puedo resumir en unas líneas.

P. ¿Qué es lo que más valoras de la formación recibida?

Visto desde fuera y como exalumna, lo que más valoro (ahora, porque en su momento, no negaré que cuesta verlo) es todo el tiempo invertido en nosotros. Es algo que realmente agradezco. Las ganas de crecer con nosotros, la preocupación, la cercanía y el cariño.

P. ¿Cómo compaginas tu vida laboral con tu vida social?

Yo siempre he tenido claro que aun queriendo dedicarle muchas horas al grado no iba a renunciar a mi vida social. Es una parte fundamental de nuestro ser y vital para la salud mental.

Actualmente formo parte de la colla castellera de la universidad, els Xoriguers. Es un lugar seguro en el que aprendes a trabajar en equipo y hacer castillos, en el que conoces a mucha gente, y te da la oportunidad de viajar y salir, en mi caso, por toda Cataluña. Es una experiencia única que recomiendo fuertemente. Me llevo personas y experiencias muy bonitas para el baúl de los recuerdos.

Además, entreno unas 12 horas a la semana y me preparo para competir en Powerlifting. Más allá de todos los beneficios que comporta hacer ejercicio, el gimnasio también es un punto de encuentro con otros deportistas. Te permite abrir otro círculo social totalmente distinto que en muchos casos, cuando las ganas no están y se tiene que tirar únicamente de disciplina, es un gran punto de apoyo.

P. ¿Algún profesor o profesora al que recuerdas por algún motivo especial?

Podría dar una lista larga de profesores increíbles que me han enseñado muchísimo y lo digo sinceramente. Recuerdo con muchísimo cariño a Miss Justin, Miss Alice, Sara, Pepita, Raquel, Miriam, Núria, Raul, Arnau, Deborah, Neus, Joan, Montse, Gemma, Jessi, Inés, Diana, Anna… Y estoy segura de que me dejo muchísimos… Todos me han ayudado y acompañado en situaciones muy diferentes y de todos ellos me llevo recuerdos y aprendizajes increíbles.

P. ¿Qué consejo darías a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato?

“A poc a poc i bona lletra”, se puede con todo, pero no con todo a la vez. Visualiza un punto en el futuro y trata de llegar a él con calma y pasos firmes.

No descartes ninguna asignatura, puede que te acabes enamorando de alguna y te sorprendas a ti mismo.

Yo he tenido la grandísima suerte de saber desde muy pequeña qué quería estudiar y a dónde quería llegar. No pasa nada si no lo tienes claro, no importa si te “equivocas”. Es muy difícil tomar una decisión así y tienes mucho tiempo para rectificar y encontrar lo que realmente te agrada.

La vida universitaria está muy bien, es una de las mejores etapas como estudiante, pero también es una etapa dura. Nadie te obliga a asistir a clase y pasarte horas estudiando, tienes que ser tú, tus ganas y tu fuerza de voluntad (cuando las ganas no están) las que luchen y tiren del carro. Esto no llega de un día al otro, esto se cultiva con tiempo.

El bachillerato es una etapa dura (es la primera vez que te enfrentas a un proceso que realmente empieza a determinar tu futuro) y la selectividad parece “el fin del mundo”. No lo es. Si eres constante y te has esforzado, la selectividad es un paseo, un examen más.

Tenéis la gran suerte de contar con una muy buena preparación y profesores superatentos, aprovechadlo, de verdad. Esto no se encuentra siempre y menos, en la universidad.
Hablo desde el corazón y pese a muchísimas cosas que hayan pasado, “El Peixet” es mi casa y mi familia. Me encanta ver crecer el centro y me enorgullece poder decir que he sido de las primeras en completar toda mi etapa educativa obligatoria en el ISP.

Compartir en RRSS