ISP Infantil

BITS/E. Emocional

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones  con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

En International School Peniscola entendemos que la educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.

La Educación emocional está presente en todas las etapas, desde ISP Baby Garden hasta ISP Bachillerato.

Educacion emocional 2

En esta etapa de ISP Infantil (3 a 5 años)  el desarrollo emocional de los niños se basa, sobre todo, en el conocimiento de sí mismos y de las normas y valores sociales. Asimismo, en la etapa de 3 a 5 años, los niños comienzan a controlar sus emociones, que cada vez son más complejas.

El desarrollo emocional se centra especialmente en la capacidad, cada vez mayor, de expresar las emociones y en la comprensión y el control de dichas emociones. Aparece la emoción del miedo, como por ejemplo el miedo a la oscuridad, monstruos imaginarios, capacidad ligada al desarrollo del pensamiento en esta etapa. Capacidad de imaginar, anticipar peligros…

Desde la escuela educamos a los alumnos para conocer y controlar esas emociones y que sepan que determinadas situaciones producen ciertas emociones. Añadir que hacia los 3-4 años de edad los niños son capaces de ocultar sus emociones en determinadas situaciones. Por ello, es necesaria una educación emocional  para que puedan comunicar estas emociones y sentar las bases del control emocional, que se afianzará con el paso del tiempo.

En ISP Infantil también continuamos con el programa de BITS que ya se ha comenzado previamente en la etapa anterior, en el ISP Baby Garden.