ISP Primaria

Educación Socio-emocional

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

En International School Peniscola entendemos que la educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.

educacion-emocional-600x400

La Educación emocional está presente en todas las etapas, desde ISP Baby Garden hasta ISP Bachillerato.

En esta etapa de International School Peniscola Primaria (6 a 11 años), en el desarrollo emocional del alumno a partir de los 6 años existe un aumento de: los campos de interés, los conocimientos, la influencia escolar, curiosidad ambiental, la socialización, de los dibujos como medio de expresión, juegos colectivos más competitivos y la velocidad, la exactitud, el equilibrio y la fuerza en los mismos. Y a su vez existe una reducción de: la fantasía, el egocentrismo y el juego solitario, elementos muy importantes en la etapa de educación Infantil.

El desarrollo emocional en esta etapa se centra especialmente en 5 apartados:

1-  La conciencia emocional. Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás.

2- La regulación emocional. A lo largo de esta etapa se va adquiriendo la capacidad de regular la vida emocional, aumentado la capacidad de autocontrol, regulación y comunicación.

3- La autonomía emocional. Entre 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado. Sin embargo, entre 8 y 12 años se incorpora la comparación social (Yo – Mis compañeros).

4- La empatía. La comprensión de las emociones ajenas es la base de la empatía y desarrollo social.

5- Las habilidades socio-emocionales. Para tener amigos es necesario conocer a los demás, comunicarse, expresar inteligentemente las emociones (positivas y negativas) y ser capaces de aceptar lo que sienten los demás.

desarrollo emocional-01