ISP Secundaria

Educación Socio-emocional

La educación Socio – emocional es un proceso educativo, continuo y permanente,  que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones  con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

En International School Peniscola entendemos que la educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente durante todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.

La Educación emocional está presente en todas las etapas, desde ISP Baby Garden hasta ISP Bachillerato.

Incluimos la Educación Socio-emocional en la etapa de International School Peniscola Secundaria (12 a 15 años) porque las investigaciones actuales están demostrando que el desarrollo de programas de Educación Emocional tiene un impacto positivo en el alumnado,  en algunas variables, tanto cognitivas como no cognitivas. Estas son:

– Mejoran el rendimiento académico del alumnado.

– Reducen significativamente o evitan problemas de comportamiento, como por ejemplo,  las conductas disruptivas, agresivas o antisociales, el inicio del consumo de drogas, la ansiedad y los síntomas de depresión.

– Mejoran o promueven actitudes y conductas positivas hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la escuela, tales como el autoconcepto, la conducta prosocial, la participación escolar y comunitaria.

• Con la educación socio-emocional pretendemos que los alumnos:

– Adquirirán un mejor conocimiento de las propias emociones y de las de los demás.

– Fomenten la autoestima y el autoconocimiento.

– Potencien las habilidades de relación interpersonal para mejorar sus interacciones sociales.

– Conozcan y apliquen nuevas estrategias de regulación emocional.

– Valoren la importancia de la felicidad y del optimismo como características personales ante el afrontamiento de las situaciones de la vida.